martes, 23 de julio de 2013

MARANGANI CANCHIS CUSCO

Plaza principal de la villa de Marangani
El nombre de este distrito, ubicado en el límite con las provincias de Carabaya y Melgar del departamento de Puno, procede de la palabra quechua “marancani”, que significa soy batan. (maran: batan - cani: soy). El Dr. José Callo, explica que es una palabra compuesta acomodada a la topografía del terreno que en tres lugares casi contiguos tiene la forma de batanes; en uno de ellos se encuentra el pueblo de Marangani.
 
En la cima del cerro Sumac-Marca (hermoso lugar) se halla una fortaleza hecha de piedra en estilo escalonado, donde se han encontrado muchos utensilios incaicos. Se cree que allí estuvo situado el cuartel del Inca Wiracocha. Este es un importante lugar histórico.
 
Después de la batalla de Humachiri, el brigadier Mateo Pumacahua, fue capturado por los españoles, en el cerro Hatun Ateria, lugar donde se encontraba la hacienda Chillihua.

 
Marangani, tiene un buen templo, trabajo de los jesuitas con hermosas pinturas y cuadros históricos.

 
La fábrica de tejidos Marangani, es la industria de mayor importancia entre todas las actividades manufactureras con que cuenta la provincia de Canchis, señala además que está considerada como la primera entre las de su clase en el sur del Perú. Está a 5 kilómetros de Sicuani, en el lugar denominado “Los Molinos” de la parcialidad de Chectuyoc. La fabrica fue fundada en el año de 1895 por el señor Pablo P. Mejía. A la muerte de su fundador, fue administrado por la “Sociedad Industrial Marangani” la que impulso en algo el desarrollo de la fábrica, mejorando la potencialidad hidráulica y algunas dependencias. Posteriormente la administro el Ing. Textil Enrique P. Mejía, como único propietario desde 1914, año en que asumió el activo y pasivo de dicha sociedad, comprando las acciones de sus asociados. Debido al celo industrial del Sr. Mejía, la fábrica ha entrado en una era de progreso definitivo con nuevos y espaciosos pabellones y con una selecta dotación de maquinarias modernas en todas sus secciones. Produce géneros de lana como gabardinas, frazadas y mantas, que superan en calidad a muchas fábricas nacionales y extranjeras. Vende toda su producción en el país por medio de sus 10 sucursales que están en Lima, Callao, Chiclayo, Huancayo, Mollendo, Arequipa, Puno, Juliaca, Cuzco y Sicuani. Llegaron a trabajar de manera permanente más de 150 obreros siendo en su mayoría naturales de la zona, con todos los derechos laborales y con sujeción a ley.
 
La central hidroeléctrica que genera 600 caballos de fuerza se encuentra en Hercca. La central tiene un grupo hidroeléctrico compuesto por una turbina Pelton de 600 HP, generador de la General Electric Co. de Norte América, de 500 K.V.A. y la caída de agua es de 100 metros, proveniente del rio Hercca, que nace en la laguna de Langui.
 
Escribe: Guido Ancori Cervantes.

9 comentarios:

  1. buenos dias mi estimado.
    mi nombre es rodolfo, soy natural de pomacanchi, my cerca a marangani, me gustaria preguntarle si en su pueblo o sus al rededores existen historia o mitos hacerca del qanchi machu.
    por favor agradeceria que usted me pueda brindar esa informacion, cualquier informacion sera valido.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Guido Ancori Cervantes.

    Me gustaria saber que fue de la vida del señor FEDERICO BORNAZ socio del señor PABLO MEJIA, ya que ambos Fueron fundadores de la fabrica MARANGANI en el año 1898, Espero me puedo responder muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. SI Me gustaria saber que fue de la vida del señor FEDERICO BORNAZ socio del señor PABLO MEJIA, ya que ambos Fueron fundadores de la fabrica MARANGANI en el año 1898, Espero me puedo responder muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Necesito contactarme para adquierir productos qro q me brinde el numero de telefono

    ResponderEliminar
  5. Mi numero de telefono es 999060274 espero su respuesta

    ResponderEliminar
  6. Necesito comprar frasadas marangani soy de arequipa para venta mi número es 988404430

    ResponderEliminar
  7. Historia muy superficial pero valiosa

    ResponderEliminar