sábado, 13 de julio de 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 56003 - 791 SICUANI















La Institución Educativa N° 56003, antes 791 de Sicuani, nace como Escuela Municipal el año de 1874[1], bajo dirección del pedagogo Paulino Delgado, funcionando en un pequeño local de la municipalidad de Canchis, en la plaza principal de Sicuani, bajo la administración del Patronato Municipal.

Por circunstancias de la época y las agitaciones políticas del momento la gestión para su reconocimiento y local propio se interrumpió por varios años, agravándose aún más con la nefasta Guerra con Chile.

A partir de 1874, el Ministerio de Instrucción impulsa a nivel nacional la creación de las Escuelas Elementales de Segundo Grado para la Educación Primaria, en esos momentos ya la escuela municipal se había proyectado para su oficialización como escuela fiscal con la presencia en Sicuani de un comisionado escolar. La Resolución Suprema de creación de la Escuela de Varones 791 de Sicuani, aun no es ubicada a pesar de diligentes búsquedas.

Las gestiones para su local fue iniciativa del Profesor Julio Cesar Acurio, comisionado escolar y el Alcalde de Canchis Jorge Pool Bustios, logrando un presupuesto municipal para dicho fin el año de 1921, después de una campaña pro-local escolar con la participación de autoridades, medios de comunicación y población en general.

La construcción del edificio principal de la Escuela de Varones 791 se concluyó en 1928, bajo la dirección del constructor Humberto Gutiérrez y los acabados en 1932, a cargo de Anselmo Callo. Fue inaugurado solemnemente en histórico acto el día 20 de abril de 1932, estando de Director el recordado maestro Don julio C. Acurio y como miembros de su plana docente, entre otros, los inolvidables profesores Eusebio Delgado, Emilio Mercado, Jesús Fernández, Rosalvina Mercado, Santiago Alosilla, Bagnina Muñiz, entre otros.

Entre sus preclaros y destacados Directores se nombra a Pablo Morey, Fidel Carreño, Paulino Delgado, Ángel Corbacho, Carlos Salas Muñiz, Efraín Callo Fernández, Dionicio Fernández Mendiguri, Simón Bolívar Aucahuaqui, Lizardo Osis Chuta.


[1] Despues de dos o tres intentos, finalmente el año de 1874, en fiestas patrias se inaugura oficialmente la Escuela Municipal de Sicuani.

Bibliografía: Biblioteca Municipal de Sicuani

Escribe: Guido Amílcar Ancori Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario