miércoles, 10 de julio de 2013

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN SICUANI

José María Arguedas (1911-1969), es natural de la zona andina de Andahuaylas, debido a la muerte de su madre, la constante ausencia de su padre por motivos de viaje y trabajo, vive entre los peones de su casa y campesinos de la zona; es allí donde se compenetra adquierirndo de manera directa y fluida el idioma, las costumbres, tradiciones y vivencias de los pobladores andinos, a quienes amo profundamente y llevo en las fibras más intimas de su ser, como parte de su familia, hasta el final de sus días.
Egresado de la universidad San Marcos de Lima, fue escritor, antropólogo y etnólogo. El aporte de María Arguedas a la intelectualidad y cultura del Perú, es el de incorporar a la cultura indígena, a la gran corriente literaria peruana. La idea central y nucleó de su tesis plantea la integración armónica de de la cultura andina quechua y la urbana de raíces europeas, en una sola cultura de característica mestiza original, llamada Perú. Inteligentemente y para sus tiempos declaro que el Perú era de todas las sangres. A diferencia de otros estudiosos, Arguedas comprendió que la cultura peruana con toda su riqueza étnica y cultural, era un mundo nuevo, sui generis, que había que recuperar, valorar y desarrollar; más no un país dividido en dos culturas (quechua-europea), de grandes dilemas, tal como algunos estudios de corte chovinista enfocan muy sutilmente en la actualidad.
La  obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas, es “LOS RÍOS PROFUNDOS”. En “TODAS LAS SANGRES”, presenta todos los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje, ese gran mural que presenta las principales fuerzas culturales que luchan entre sí, pugnando por sobrevivir o imponerse, recoge el relato de la destrucción de un universo y los primeros balbuceos de la construcción de otro nuevo.
Guillermo Aguilar Claros, escribe (1965) que Sicuani, y el colegio Pumacahua, iniciaron una época de oro, en los años de 1939 - 1944, etapa que tuvo la presencia de grandes maestros de la talla de José María Arguedas, Víctor Santander Cascelli, Enrique Gonzales Cárdenas, Manuel Chávez Ballón, entre otros; y no le falto razón, pues en ese instante Sicuani y nuestros jóvenes de aquel entonces tuvieron como guía a grandes maestros, que años más tarde y en los hechos demostraron ser cultos, formadores, críticos, investigadores y de propuesta.
El maestro Arguedas, fue nombrado como profesor del colegio Mateo Pumachua de Sicuani, en enero del año de 1939, de acurdo a referencias bibliográficas, tuvo un excelente desempeño como docente, promoviendo con los estudiantes sesiones reflexivas, de profundo análisis y a la vez sesiones practicas, porque existe testimonios de visitas guiadas a zonas naturales y arqueológicas de Canchis.
José María Arguedas, contrae matrimonio con Celia Bustamante Vernal un 30 de junio de 1939, en Sicuani, localidad donde la joven pareja radica de manera estable en aquellos años; suponemos que en el transcurso de su estadía en Sicuani, Arguedas escribió su destacada novela “Yawar Fiesta”, en razón de que esta fue terminada el año de 1941 y revisada recién en 1958.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones al autor de este Blog. Brinda información interesante y bien presentada.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información profesor, sería bueno que comparta mayor información sobre el maestro Arguedas y su paso por Sicuani. Muchas gracias.

    ResponderEliminar