jueves, 18 de julio de 2013

CANCHIS HISTORIA NACIONAL

La historia de los Kanchis desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad, como en ningún otro pueblo, es un devenir de acontecimientos sumamente importantes que tuvieron especial connotación y trascendencia en la región, el país y el continente americano; por sus singulares sucesos y la obra destacada de sus hijos. Canchis es y siempre será historia nacional.


Vista parcial del templo de Tinta
Los Kanchis, dentro del marco de la historia nacional, constituyeron una confederación tribual de siete pueblos que se hallaban ubicados entre los bravos kanas, siete tribus aguerridas e indómitas que se mantuvieron firmes y vigentes hasta el momento en que los Incas expandieron su gobierno y hegemonía. Los Kanchis, se caracterizaron por ser una casta trabajadora, nobles en su actuar, celosos de su jurisdicción territorial  y amantes de su libertad e independencia.

Los Incas, en su objetivo de expandir el imperio y difundir su solida cultura, organizaron una serie de métodos y estrategias  para convencer a los pueblos vecinos de las múltiples bondades de su organización, dice el Inca Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales, que los Kanchis, los Kanas y Quispicanchis se sometieron de buen grado al Estado Inca. Empieza para los Kanchis una nueva etapa en su vida, y se constituyeron en guardianes y defensores, algo así como centinelas de la cultura Quechua, y fue aquí en esta tierra nuestra y de nuestros mayores, que mas de una vez combatieron y lucharon con los indómitos Qollas, que frecuentemente incursionaban en territorio Quechua. Dice una tradición, que Sicuani fue la antigua Sigwana de Kollas por manos de quechuas; también que en las pampas de Puyca, entre Combapata y Checacupe, se libro una de las más sangrientas batallas entre Kanchis y Qollas, siendo derrotados estos y por ello es frecuente encontrar, en el sub suelo de ese paraje, cantidades de osamenta humana enterrada.

Después de sangrientas y porfiadas batallas fueron sometidos los Qollas por el gobierno Inca, desde la Raya, donde nace el Amazonas, tal como lo sostienen algunos estudiosos, el valle Vilcanota con su rio sagrado Willkamayu; desde aquel entonces y con los Incas se convierte en un lugar ameno de trabajo y disciplina. Los Kanchis y con ellos los Quechuas, adquirieron hábitos de laboriosidad pujante, que ha hecho de nuestro pueblo un ejemplo de pundonor y gallardía.

Arco de Pumacahua en Sicuani
En Tinta, el Corregidor Antonio de Arriaga, se convierte en el más despiadado opresor de nuestros coterráneos, fue en esta tierra de Canas y Canchis, donde se levanto la primera voz de libertad, por el insigne líder andino Túpac Amaru, constituyendo ese hecho, como el primer grito de libertad del continente Americano. José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, es del Perú, del Cusco; no solo por su linaje y principales acontecimientos de la rebelión que se desarrollaron en los andes del sur, sino por haber nacido en Surimana (Canas), jurisdicción del que fuera el corregimiento de Tinta (Canas y Canchis).

Sofocada y reprimida cobardemente esa gran rebelión que conmovió la conciencia continental, el sanguinario Areche, escogió a Sicuani, como el lugar para que se tomaran las declaraciones y se actuaran otras pruebas, en el proceso seguido contra Micaela Bastidas y Cecilia Túpac Amaru.

En 1814, el brigadier Mateo Pumacahua, se levanta en armas contra los españoles, conocida en la historia como la Rebelión del Cusco. La expedición encabezada por Pumacahua, marcha sobre Arequipa, se estaciono en Sicuani con su ejército y el pueblo de Canchis, le da su apoyo, lo recibe con gran entusiasmo. Pero también nuestra ciudad sin duda, sin quererlo, sirvió de holocausto del prócer indígena.

Más tarde en 1825, cuando Bolívar se dirige al Cusco, hace un alto en Sicuani, donde la sociedad de nuestro pueblo, lo recibe alborozado, con grandes actos oficiales y luciendo sus mejores galas.

Estos hechos constituyen pruebas del profundo amor que el pueblo canchino profesa por la libertad y el derecho.

Nacida y constituida la confederación Perú Boliviana, la entonces villa de Sicuani, es en 1836, sede del Congreso Sur peruano, desempeñando el papel de capital, así sea transitoriamente, del Estado Sur peruano de la Gran Confederación Perú Boliviana, a la que deseo dar vida perdurable el genio del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Por aquí paso el gran mariscal cusqueño Agustín Gamarra, al mando de su ejército cuando se dirigía a Bolivia, a someter a ese país.

Estallada la trágica guerra entre Perú Chile y Bolivia, la digna y leal Canchis, acude presurosa a la defensa de la patria, integrando a sus hijos en el famoso Batallón Canchis, quienes heroicamente brindaron tributo de sangre en defensa del suelo patrio, ambicionado cobardemente por chilenos.

Leguía después del golpe que diera el 4 de julio de 1919, deroga la constitución de 1960 y promulga la Constitución del 18 de enero de 1920, creando los congresos regionales; la perla del Vilcanota Sicuani, es sede del Congreso Regional del sur y del Perú.

Así, la provincia de Canchis, junto a la de Canas, que juntas formaron el corregimiento de Tinta; y posteriormente sola como provincia, es un pueblo que como muy pocos, puede ostentar y ostenta brillo ilustre que hacen de este pueblo bendito uno de los que merecen consideración, respeto y gran admiración.
Escribe: Guido Ancori Cervantes.
Fotos: © Guido Ancori Cervantes. 

4 comentarios:

  1. Excelente relato... Orgulloso de llevar como apellido Canchis...

    ResponderEliminar
  2. Ello me contaba mi papá, que lo había contado su abuelo y el abuelo de el, es por eso yo también le transmito esta herencia a mis hijos una tradiccion de nobleza.y lucha

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTE Y EXCELENTE RELATO, ESTO ME FORTALECE MAS Y ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABER NACIDO EN ESTA HERMOSA TIERRA DE CANCHIS.

    ResponderEliminar
  4. SICUANI - CANCHIS, ESCENARIO DE GRANDES MOVIMIENTOS SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICOS, CUNA DE ILUSTRES QUE DAN PRESTIGIO A ESTA TIERRA BENDITA.
    ESTIMADO GUIDO, TU NOTA LA REIVINDICA. FELICITACIONES

    ResponderEliminar