lunes, 29 de julio de 2013

TINTA CANCHIS CUSCO

Pobladoras de Tinta - Foto 1965
Se dice que en la época incaica se llamaba Illac Hinantinta (el que alumbra a todas partes) en atención a que en estos lugares abundaban unos coleópteros fosforescentes llamados Illac, a este le añadieron Hinantinta, nombre que posiblemente de manera paulatina se simplifico en Tinta, cuando la dominación española.
 
Otra tradición dice que en la época colonial, el cacique o jefe de esta población se llamaba Juan Illantinta, descendiente de los curacas del incanato y que los españoles por la facilidad de la pronunciación le llamaron simplemente Tinta.

Por Resolución Suprema de diciembre de 1829 se trasladó la capital de Canchis a Sicuani y Tinta pasó a formar parte de la nueva provincia.

 El primer grito de Independencia en 1780 del Cacique de Tungasuca don José Gabriel Condorcanqui, fue el acontecimiento histórico más importante. Otro hecho es la batalla que se realizo en 1781 en las cercanías de la villa de Tinta (Chinchina) donde fue derrotado Túpac Amaru por las tropas españolas.

Esta villa fue también residencia por más de 40 años de la ilustre escritora peruana Clorinda Matto de Turner, donde escribió algunas de sus obras entre ellas Ave sin Nido.

Figura entre sus monumentos históricos la iglesia construida aproximadamente en 1600, así como la capilla de la Virgen Dolorosa, que cuenta con hermosísimos cuadros de valor histórico de pincel del ilustre sacerdote Antonio Valdez.

También podemos destacar las tres cruces de piedra testigos del grito libertario de Túpac Amaru; el puente de cal y piedra sobre el rio Vilcanota, levantado en el año de 1860; una pileta de bronce con hermosa tasa de piedra, obra del alcalde José Turner en 1875.
 
Escribe: Guido Ancori Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario