sábado, 13 de julio de 2013

LA WAK’A DE SUYO - SICUANI


Waka de Suyo - Sicuani
Aproximadamente entre los años 1925 - 1930, en el ayllu de Suyo, que está ubicado en el sector oeste del distrito de Sicuani, después de la localidad de Chumo, en el andén donde se ubica la plaza y cementerio de Suyo, se encontró una estela o roca sagrada de piedra, de forma rectangular, con figuras en la cara principal de rayos y círculos en alto y bajo relieve, conocida por la población en general como la “wak’a de suyo”; este monolito y deidad andina de origen pre inca, estuvo ubicada durante varios años en la puerta del cementerio de la comunidad de Suyo, era muy respetada y apreciada por los habitantes del lugar. El 10 de octubre del año 1948, una comitiva de profesores y alumnos interesados en organizar e implementar el museo del Colegio Mateo Pumacahua, utilizando un volquete trasladaron el monolito sagrado al local del colegio ubicado en la calle dos de mayo. Este hecho causo mucha tristeza y consternación en la población de Suyo, porque a raíz de esta situación, manifiestan los del lugar, que se presentaron muchas situaciones inexplicables, sus sembríos, crianza de animales y negocios fracasaron, la población sufrió enfermedades y el clima se altero irregularmente; es así que desesperados intentaron recuperar por vía legal a su dios y protector, resultando inútil y estéril toda gestión realizada ante las autoridades de aquel entonces de la provincia de Canchis. Finalmente un 7 de abril de 1949, el ayllu de Suyo, marchó al rescate de su dios protector, ingresaron sigilosamente al colegio en la madrugada de aquel día, cargaron en hombros la piedra sagrada y con paso rápido lo trasladaron hacia su comunidad, logrando de esta manera su anhelado propósito, devolver a su ayllu la Wak’a sagrada, hecho que festejaron con hojas de coca k’intus, abundante chicha ch’allaskay y tinkas, prometiendo no descuidar su custodia en el futuro, por lo que decidieron ubicarlo en un pedestal en la plaza principal de aquel lugar.
 
 
Una tarde del mes de febrero de 1949, en Sicuani, se precipito una tormenta gigante con lluvia y truenos, fue así que cayó un rayo a la torre principal de la iglesia de la plaza de armas, dañando la cúpula y el reloj principal. Este fenómeno y acontecimiento fue atribuido por la comunidad de Suyo y algunos pobladores de Sicuani, a la retención de la Wak’a en el colegio Pumacahua, la cual debería ser devuelta a su comunidad.
 
(*) Wak’a: deidad sagrada, monolito.

Escribe y fotos: Guido Ancori Cervantes.

2 comentarios:

  1. MUY BUEN APORTE GUIDO SOY TU PAISANO Y AL IGUAL QUE TU ESTOY INTERESADO EN LOS TEMAS HISTORICOS DE NUESTRA TIERRA. ME GUSTARIA CONVERSAR.

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesante, biografía xdxd please

    ResponderEliminar