domingo, 16 de octubre de 2022

Manuel Alzamora - Sicuani

 Manuel Alzamora

Pintura Social del Perú

Manuel Alzamora
Alzamora, fue calificado por cultos e intelectuales como un artista nato precursor de la cultura social en el Perú. La pintura social se presenta, como la heredera natural de la pintura de historia, con todos sus condicionantes positivos y negativos. Alzamora, reflejó en su obra su pensamiento y espíritu de historia, lucha y cotidianidad popular, con una temática que desarrolló y difundió durante toda su vida. En sus cuadros expresó diversos sucesos históricos, costumbristas y tradicionales; de igual forma tuvo como motivo al ser humano, sus sentimientos, trabajo y dificultades, alegrías y tristezas; y hasta la protesta y frustración de los hombres.

Manuel Alzamora Zamalloa, nació en Sicuani - Cusco el año de 1900; es un destacado artista de temática peruanista, iniciador de la pintura social en el Perú. A la edad de 12 años, junto a su familia, se traslado a la ciudad de Arequipa, donde radicó hasta sus últimos días - 1974.  Fue un excelente artista, identificado con la cultura serrana, su vida entera la dedicó al arte, recreando en sus cuadros costumbres, vivencias y sucesos importantes del pueblo andino, recorrió pincel en mano todo el sur del Perú, especialmente las regiones de Cusco, Puno, Tacna y Arequipa. Nunca olvidó su tierra natal Sicuani, la frecuento en muchas oportunidades participando de sus vivencias, pintando escenas y motivos de su añorado terruño. En la década de 1965, en un gesto noble y altruista donó a la Municipalidad Provincial de Canchis, una valiosa colección de sus obras dentro de las cuales se puede destacar “La captura de Pumacahua”, “La Confederación Perú Boliviana”, “El día de los difuntos”, entre otros; cuadros que fueron exhibidos por algunos años en la Biblioteca Municipal de Sicuani.

Feria de Pampacucho - Sicuani

Nuestro genuino artista, Sicuaneño y Canchino, en los años de 1930 a 1960, desarrollo intensa actividad artística, no solo por su producción, sino por sus exitosas exposiciones en todo el sur del país, incluidos provincias y distritos. El cuadro “La captura de Pumacahua”, fue una de sus obras más elogiadas y fue exhibida en Sicuani en diciembre del año 1939.     

La Municipalidad Provincial de Canchis, está en el deber moral y material de difundir la obra de Manuel Alzamora, en razón de que esta municipalidad tiene en custodia cuadros originales en su olvidada pinacoteca.

Encontramos un bello dibujo de Alzamora, de la Feria del Señor de Pampacucho, hecho a tinta, que corresponde al año de 1945, el mismo que no solo contiene valor artístico, sino que de por sí, se convierte en toda una fuente y documento de carácter histórico, donde nos narra singulares detalles de la feria y de Sicuani de aquel entonces.

Fiesta de "Todos los santos" en Sicuani

Escribe: Guido Amílcar Ancori Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario