“Jacinto no busca la fantasía, es un artista de una cultura que plasma lo nativo, buscando nuestras raíces e identidad” Alfonso Álvarez (Escultor).
José Jacinto Quilca Turpo |
José Jacinto Quilca Turpo, nació en Sicuani, un 18 de agosto de 1969 (Canchis-Cuzco), hijo de José Quilca y doña Justina Turpo, mayor de tres hermanos Teófilo y Daniel, y menor de dos hermanas mujeres Victoria y Gregoria. Sus estudios primarios curso en las escuelas 56021 de Rosaspata y 56008 de Chumo; sus estudios secundarios los realizo en el Colegio “Víctor Santander Cascelli” de Sicuani, fundado por el profesor Jorge Delgado Illanes; para luego concluirlos en el “Garcilaso de la Vega” en la ciudad imperial.
Desde temprana edad demostró sus dotes de gran artista plástico, obteniendo casi siempre el primer lugar en concursos de dibujo y pintura. El año 1994, se traslada a la ciudad heroica de Tacna, ingresando a la Escuela de Bellas Artes “Francisco Laso” a estudiar dibujo y pintura, destacando notablemente bajo la tutela de sus maestros, sin perder su identidad e inclinación a la corriente indigenista peruana de López Albujar, Valcárcel, Arguedas, Sabogal, Camino Brent, Codesido, Machicado, entre otros.
En 2000, retorna a Sicuani, para luego trasladarse a radicar a la ciudad de Cuzco, donde sorprendió tanto por su talento y estilo. Después de un tiempo de frecuentar círculos culturales ingresa y forma parte de la plana docente de la Escuela de Bellas Artes de Cuzco, compartiendo con los estudiantes de esa casa de estudios su gusto por retratar la periferia y el mundo popular.
Describir la obra de un artista
es bastante complejo porque tiene que ver con la parte espiritual y profunda de
la persona, para describir la obra de José Jacinto sería muy simplista afirmar
que su particular estilo de colores terrosos y fuertes pinceladas se debe
a su espíritu y naturaleza andina. En realidad pinta de esa forma porque ese es
su estilo, su forma de sentir, un estilo vivo y real frente a las formas,
luz y colores del mundo real. Su pintura es emocionante y vigente, brutalmente
sincera y muy popular, dicen que solo los profanos en la materia y
los niños pueden captan perfectamente la expresividad de una obra de
ese estilo.
Jacinto, es artista nato por
excelencia, por su sangre corre el linaje de aquellos escogidos que a través de
los colores pueden comprender y expresar la naturaleza de los seres en su más
profunda concepción, sus trabajos son filosofía porque encierran un mensaje
estético, social y espiritual, lo cual se encuentra perfectamente desarrollado
en el carisma y la fuerza de sus pinceladas.
Los trabajos de nuestro artista canchino, hoy trascienden a nivel nacional e internacional, lleva un mensaje de identidad cultural, poniendo de manifiesto la simbiosis antropológica que vivió el Perú y el Cuzco, para dar lugar a la corriente mestiza e indigenista, sin perder nuestra valiosa membresía quechua andina.
Escribe: Guido Ancori Cervantes
Muy lindas obras. Felicitaciones para el artista.
ResponderEliminar