El ferrocarril del sur fue uno de los más
importantes del Perú. Es el más extenso de todos los ferrocarriles que han
construido y que aún circula en el Perú. Lo tuvo a su cargo Meiggs (empresario estadounidense que tuvo éxito en la construcción de ferrocarriles en Chile y en el Perú,
países en donde desarrollo notable influencia política y económica). Empieza en
el puerto de Mollendo, sube hasta Arequipa, para después llegar a Juliaca donde
se divide en dos ramales, uno hacia Puno y otro hacia la ciudad del Cusco. Con
relación al Cusco el punto más alto de esta vía alcanza en La Raya (limites departamentales
entre Puno y Cusco). Actualmente es operado por la empresa Perú Rail. Este
ferrocarril se inició con la puesta en servicio del tramo Mollendo-Arequipa en primero de enero de 1871. Posteriormente se completó la
línea Arequipa-Puno que se puso en servicio en enero de 1874. Obreros peruanos y
bolivianos tuvieron a cargo de los trabajos. El costo de este tramo fue de 33
millones de soles. El costo del tramo Mollendo-Arequipa tuvo en aquel entonces
una inversión de un millón ochocientos mil soles. Costo del tramo Juliaca-Cuzco,
25 millones en 1872 y se paralizó en 1875 por dificultades económicas. En 1890,
después de quince años de inactividad debida a la guerra y otras causas,
firmado el contrato Grace, se reiniciaron los trabajos por parte de la Peruvian
(Peruvian
Corporation, empresa inglesa constituida en Londres 1890 por
Michael Grace), para terminarlo hasta el Cusco. En 1892 se llegó a Maranganí y en 1894 a Sicuani en la provincia de Canchis. Ingreso al Cusco ya en el
siglo XX, 1908, después de 16 años de que la provincia de Canchis ya contara
con este adelanto tecnológico. Fue cedido a la Peruvian a perpetuidad en 1928.
La estaciones oficiales del tren en la
provincia de Canchis y Aledaños fueron: Pucará 56, Tirapata 67, Ayaviri 91,
Chuquibambilla 109, Santa Rosa 131, La Raya 159, Marangani 186, Chectuyoc 190,
Sicuani 197, San Pablo 210, Tinta 222, Checacupe 237, Cusipata 257, Urcos 285,
Huambutio 305, Oropeza 312, Sailla 319, San Jerónimo 327 y Cuzco 337.
No hay comentarios:
Publicar un comentario