sábado, 3 de julio de 2021

EL TREN EN SICUANI Y LA PROVINCIA DE CANCHIS


Se sabe por historia que en el siglo XIX los británicos inventaron el tren; a finales de este siglo, construyeron una vía férrea que conectara Buenos Aires (Argentina) con el Puerto de Mollendo (en el sur del Perú), para evitar cruzar el largo y peligroso Paso de Magallanes al extremo sur de Sudamérica, paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico. El tren cruzaba Bolivia y Puno y desde allí se tendió una extensión hasta Marangani y Sicuani, para extraer y explotar la preciada lana de alpaca.

El ferrocarril del sur fue uno de los más importantes del Perú. Es el más extenso de todos los ferrocarriles que han construido y que aún circula en el Perú. Lo tuvo a su cargo Meiggs (empresario estadounidense que tuvo éxito en la construcción de ferrocarriles en Chile y en el Perú, países en donde desarrollo notable influencia política y económica). Empieza en el puerto de Mollendo, sube hasta Arequipa, para después llegar a Juliaca donde se divide en dos ramales, uno hacia Puno y otro hacia la ciudad del Cusco. Con relación al Cusco el punto más alto de esta vía alcanza en La Raya (limites departamentales entre Puno y Cusco). Actualmente es operado por la empresa Perú Rail. Este ferrocarril se inició con la puesta en servicio del tramo Mollendo-Arequipa en primero de enero de 1871. Posteriormente se completó la línea Arequipa-Puno que se puso en servicio en enero de 1874. Obreros peruanos y bolivianos tuvieron a cargo de los trabajos. El costo de este tramo fue de 33 millones de soles. El costo del tramo Mollendo-Arequipa tuvo en aquel entonces una inversión de un millón ochocientos mil soles. Costo del tramo Juliaca-Cuzco, 25 millones en 1872 y se paralizó en 1875 por dificultades económicas. En 1890, después de quince años de inactividad debida a la guerra y otras causas, firmado el contrato Grace, se reiniciaron los trabajos por parte de la Peruvian (Peruvian Corporation, empresa inglesa constituida en Londres 1890 por Michael Grace), para terminarlo hasta el Cusco. En 1892 se llegó a Maranganí y en 1894 a Sicuani en la provincia de Canchis. Ingreso al Cusco ya en el siglo XX, 1908, después de 16 años de que la provincia de Canchis ya contara con este adelanto tecnológico. Fue cedido a la Peruvian a perpetuidad en 1928.

La estaciones oficiales del tren en la provincia de Canchis y Aledaños fueron: Pucará 56, Tirapata 67, Ayaviri 91, Chuquibambilla 109, Santa Rosa 131, La Raya 159, Marangani 186, Chectuyoc 190, Sicuani 197, San Pablo 210, Tinta 222, Checacupe 237, Cusipata 257, Urcos 285, Huambutio 305, Oropeza 312, Sailla 319, San Jerónimo 327 y Cuzco 337.

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