sábado, 14 de mayo de 2016

RIO VILCANOTA - WILLCAMAYU

Nevados en la Raya limite entre Cusco y Puno,
lugar donde nace el Río Vilcanota
Encontré en un trabajo de verificación, de Américo Cuno Rodríguez (*) sobre el Río Vilcanota, donde dice “WILLCAMAYU, RÍO SAGRADO DE LOS INCAS, río que en su enorme recorrido en algunos tramos ha sido cambiado con el nombre de “Alto y Bajo Urubamba”.

Compartiremos algunos extractos del libro original… “Siguiendo la ruta del río Vilcanota, aguas arriba hasta sus orígenes en los nevados del Nudo del Vilcanota (límites entre Cusco y Puno); fácilmente se aprecia a lo lejos que, los nevados del Misti donde se origina la laguna de Choquecorao, están muy cerca a los nevados del Nudo del Vilcanota, ambos nevados están aproximadamente a la misma altura sobre el nivel del mar y están también próximos a los límites entre Arequipa, Cusco y Puno”.

De lo expuesto, surge las duda de que los nevados del Misti o la laguna de Choquecorao sean ciertamente el lugar de origen del Río Amazonas (El Río más Largo del Mundo); en todo caso, existen mayores elementos de juicio histórico, tradicional y técnico para decir que, el lugar de origen del Río Amazonas, estaría más bien ubicado en los nevados del Nudo del Vilcanota en la Raya - Cusco. Cabe hacer notar que la evaluación no va por el lado del mayor o menor caudal de los ríos, sino más bien va por el lado del mayor o menor recorrido de los ríos; en este caso el Río Vilcanota es el río de mayor recorrido que todos los ríos que surcan en la cuenca hidrográfica del río Amazonas, y aquí no hay discusión alguna.

Es errónea e indebido que al trecho formado por el Río Yantili y el Río Tambo se le denomine como “Bajo Urubamba”; habiéndose usurpado de esta forma el nombre del Río Vilcanota; entonces es el RÍO VILCANOTA el que recibe al Río Tambo y es el que da origen al nacimiento del Río Ucayali y no indebidamente denominado “Río Bajo Urubamba”.

Por consiguiente, los trechos precedentes al Río Bajo Urubamba son también erróneos e indebidamente llamados como Alto   Urubamba;    entonces    es    el    Río Vilcanota el que corta la Cordillera Oriental de los Andes y forja así el Pongo de Mainique.

Sicuani, ciudad por donde hace su paso el Río Vilcanota
o Río Willcamayu
Queda demostrado y comprobado que la falsa denominación de “Rio Urubamba” a los tramos comprendidos entre Urcos y el Río Yantili; y entre este y el Río Tambo, no tiene asidero, ni sustento y menos hay razón alguna para que, ninguno de los tramos que constituyen el RÍO VILCANOTA, lleve ese nombre de “Río Urubamba”, debiendo por tanto, restituirse en todos ellos con su verdadero nombre , legitimo, ancestral e histórico de RÍO VILCANOTA, desde su naciente en el Nudo de Vilcanota, en la Raya, hasta su confluencia con el Río Tambo. El Río Vilcanota no es afluente de ningún río, más bien en todo su largo recorrido, recibe las aguas de todos los ríos que encuentra a su paso, con los que va entroncando y aumentando su caudal; y, al final entrega (la posta) sus aguas, por derecho de territorio al RÍO UCAYALI.

Nota: El Río Vilcanota - Willcamayu, une a los pueblos de la Raya, Aguas Calientes, Marangani, Sicuani, San Pablo, San Pedro, Tinta, Combapata, Checacupe, Cusipata, Quiquijana, Urcos, Huambutio, Pisac, Calca, Urubamba, Ollantaytambo, Machupicchu, Santa Teresa, Chaullay, Quillabamba, Echarati, Palma Real, Kiteni y otros mas adentro.

(*) RÍO VILCANOTA WILLCAMAYU - RÍO SAGRADO DE LOS INCAS - Américo Cuno Rodríguez - Octubre 2007-Cusco Perú.

Fotografías D.R.



3 comentarios:

  1. Esta en lo correcto, los mapas del ING lo ratifican, el rio es Vilcanota que viene de dos vocablos uno quechua y otro aymara, mas información escribame a mi correo edwin.molina@unsaac.edu.pe, facebook:edwin molina porcel

    ResponderEliminar
  2. ¡ "Ahhh", "Dos Tranquilidades en mi Defensa medianamente Técnica y muy Sentimental hacia investigación Técnica a) El Río VILCANOTA que cruze en diversas ocasiones: ES el Nombre Titular del Río que pasa por cercanías de ciudades y/o Pueblos: Rachi, Sicuani, Pisac, 'Urubamba bella', Hollantaitambo, Aguas Calientes, MachuPicho, Quillavamba ..., b) 'El Rio VILCANOTA es Uno de los Afluentes más oeste u occidental, como el Río Verde luego Itenez, más éste u oriental del Río más Largo y Caudaloso del Mundo: Nuestro SURAMERICANO RIO AMAZONAS' de más de 7.000 km de longitud o largo". Jallalla, Jallalla !

    ResponderEliminar
  3. Cuantos rios afluentes Tiene el río volcánica..... ¿

    ResponderEliminar