lunes, 18 de abril de 2016

COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE SICUANI



Dentro de la historia se registra un acontecimiento trascendental e importante para el desarrollo integral de la provincia de Canchis, el cual es la creación y fundación del Colegio Nacional Inmaculada Concepción de Sicuani, obra que tuvo impacto en la educación regional y nacional por considerarse un hito en la conquista de la mujer por sus derechos; sus gestores y la gente visionaria de Canchis, con la inteligencia que les caracteriza otorgaron sin demora ni restricciones a la población femenina de aquel entonces el espacio adecuado para su educación y formación integral y su plena inserción en la vida social, política y económica del país.

El 23 de diciembre del año 1947, visita la ciudad de Sicuani, el Monseñor Santiago Hermoza, Arzobispo del Cusco, quien dentro de su política y programa de trabajo de la arquidiócesis a su cargo, tenía como meta crear escuelas y colegios religiosos a través de la Congregación Nazarenas Carmelitas de Cusco; en aquella visita en reunión con la población manifiesto su deseo de crear un colegio para señoritas, lo cual fue recibido con gran entusiasmo por los presentes, para cuyo efecto y con gran desprendimiento ofreció su casa para este propósito la señora Angélica Becerra de Menéndez; después de múltiples e inmediatas gestiones, al año siguiente, vale decir el 28 de abril de 1948, con la autorización Ministerial Nº 1559 del 23 de abril de 1948 se dio inicio contando solamente con la sección primaria y con el nombre de “Angélica Becerra”, posteriormente y dispuesto por el Ministerio  de Educación, se cambió por el de Inmaculada Concepción.

El año de 1951, se crea el primer año de educación secundaria en merito a la Resolución Ministerial Nº 1440 del 03 de abril de 1949, de igual forma continuando las gestiones por sus benefactores, directivos y contando con el apoyo de Dr. Juan José Tevés, parlamentario de aquel entonces, estando como presidente de la República el General Manuel A. Odria, se logra la nacionalización del colegio con secundaria completa por Resolución Suprema Nº 44 del 07 de marzo de 1956.

El año de 1978, el colegio Inmaculada después de atender durante 30 años con exclusividad a la población estudiantil femenina de Sicuani, la provincia y provincias altas, amplia sus servicios y atención educativa a estudiantes varones, convirtiéndose así en colegio mixto de acuerdo a los programas del Ministerio de Educación. Desde su fundación hasta nuestros días, la labor del Prestigioso Colegio Inmaculada Concepción, es notable y fructífera gracias al trabajo perseverante de sus maestros y directivos de todas las épocas.
  
Dentro de sus gestores, maestras y maestros de antaño podemos destacar la figura de Mons. Santiago Hermoza, Sor. María Presentación de la Providencia, Angélica Becerra de Menéndez, Madre Irma Esther Blanco Guidi, Madre Iris Graciela Calderón Collado, Rosario A. de Tello, Irma Rojas Bravo, Laura Guerra de Terzi, Doris Callo de Dongo, Hna. Elsa Valencia Guzmán, Imelda Rivera Gómez, Alcira Gomes Baca, Carmen Villena de Fernández, entre otros más.

© Escribe: Guido Ancori Cervantes - Publicado 2010

1 comentario: