Además, hay que considerar que se ofician ceremonias en honor al Señor de Pampacucho, con la infatigable peregrinación de centenares de familias que llegan de todas las regiones del sur peruano, cuya celebración se inicia con una gran feria el 15 de agosto.
En artículos y notas periodísticos, señalan que Sicuani y la plaza de Pampacucho, generaran gran movimiento socio-económico a través de actividades religiosas, comerciales y de exhibición de productos agropecuarios. es un pueblo donde numerosos devotos llegaban durante todo el mes de agosto desde los años de 1900 para venerar al Señor de Pampacucho, milagrosa imagen que logro una notable admiración de muchos pueblos de la región; Además los numerosos visitantes acostumbran llevan productos diversos para el intercambio comercial.
Sobre el Señor de Pampacucho, cuenta la historia que su imagen es un hermoso lienzo que fue traído al pueblo por un soldado cusqueño que participo en las guerras de la Confederación Peruano Boliviana en el año de 1835, y que según el sueño que tuvo, donde se le presento la imagen del Señor, le advirtió de los peligros que corría. Con el tiempo y los hechos ocurridos con la sagrada imagen se levanto una capilla para venerar la restaurada imagen entre las quebradas de Condorhuarca y Sutoc, en Sicuani.
Frente a la fe y veneración que la imagen del Señor de Pampacucho generó en la población, las autoridades y el pueblo de Sicuani, organizaron desde el año de 1941, la Feria con la finalidad de acoger a todos los visitantes y darles la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos, como parte del homenaje al patrón
de la región. Hecho que ha convocado la asistencia de miles de visitantes del
Sur del país y del hermano país de Bolivia. Las fiestas son un hermoso
acontecimiento, de varios días (Dos semanas) con la llegada de caravanas de peregrinos y comparsas, quienes
visitan al templo del Señor de Pampacucho, para representar sus mejores danzas. Las
ofrendas más importantes se dan en las misas, procesiones y matrimonios con la
participación de todos los pobladores de la ciudad.
© Guido Amílcar Ancori
Cervantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario