sábado, 15 de octubre de 2016

CREACIÓN DE LA CIUDAD DE SICUANI

Escribe: Guido Amilcar Ancori Cervantes

Autoridades delante del antiguo local municipal en
la Plaza de Armas de Sicuani.
Sicuani, inicialmente fue un “curacazgo” integrado en la administración y organización Inca, tal como se encuentra registrado en crónicas de los primeros españoles llegados al Perú, con las denominaciones de Chicuana, Sicuyani, entre otros. El destacado cronista Pedro Cieza de León, en sus crónicas escritas en 1547, hace referencia al pueblo de Chicuana; de igual forma existe en documentos oficiales de la colonia y archivo de indias, textos que hacen referencia al pueblo y tambo denominado Chicuana, que se encuentra muy cerca a Cacha, lugar donde se erige el templo a Wiracocha, perteneciente  a la región Hatun Cana. Guamán Poma de Ayala en sus crónicas y dibujos de 1580, se refiere al tambo todavía vigente de Sicuyani, refiriéndose al poblado de Sicuani.

En la colonia formó parte del Corregimiento de Tinta, y en los primeros 28 años de la república dependió como distrito de la Provincia de Tinta. Cuando Tinta se fraccionó en dos provincias: Canchis y Canas, por mandato de Ley del 26 de diciembre de 1829, Sicuani, paso a pertenecer a la primera, siendo designada como su capital desde el 29 de agosto de 1834 y elevada a rango de ciudad a través de decreto Ley del 4 de Noviembre de 1887.

El Distrito de Sicuani (Cusco-Perú), es uno de los ocho distritos de la provincia de Canchis, ubicada en el departamento de Cusco, bajo la administración del Gobierno Regional del Cusco. Está situada a 118 km al sureste de la capital del departamento de Cusco. Limita al Norte con el distrito de San Pablo, al Sur con el distrito de Marangani, al Este con el departamento de Puno y al Oeste con los distritos de San Pedro y Langui (Canas).

El Papa Juan XIII, segregó de la Arquidiócesis del Cusco, las Provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas y con ellas creó la Prelatura de Sicuani, haciéndola sede administrativa de provincias altas del Cusco, mediante la Constitución Apostólica "Universae Ecclesiae" del 10 de enero de 1959.

La ciudad de Sicuani, es la segunda ciudad de mayor importancia en el departamento de Cusco. Se ubica dentro de la provincia de Canchis de la cual es capital desde el 29 de agosto de 1834. Sicuani se encuentra en el distrito del mismo nombre, e integra, además de esta ciudad, a treinta comunidades campesinas, en su entorno rural. Sicuani se halla sobre 3,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta en todo el año un clima en piso de valle generalmente templado y de fríos en zona de altura.

Esta bañada por las aguas del río Vilcanota, río sagrado de los incas, el cual esplendorosamente atraviesa por medio de la ciudad, dándole una configuración muy especial; es desde siempre que la población concedió a esta hermosa ciudad los títulos honoríficos de “Sicuani, capital del valle del Wilcamayu” y “Sicuani capital de la solidaridad”.

Sicuani, se caracteriza por ser una hermosa ciudad mestiza moderna, donde se desarrolla eventos que promueven el desarrollo cultural y económico con la participación de la propia población. Cuenta con todos los servicios tecnológicos y entidades del sector público y privado. La vía de trasporte terrestre con la que cuenta Sicuani, une directamente las regiones de Puno, Arequipa y Cusco, condición que permite comercializar productos de todo el sur del Perú, generando gran movimiento económico.

Sicuani, cuenta con los siguientes hechos y personajes que son parte de la historia nacional:

Lugar de nacimiento de la Heroína Cecilia Túpac Amaru.

La celebración del armisticio (27 de enero de 1782) de los sucesos finales del levantamiento de Túpac Amaru II, entre las tropas de Diego Cristóbal Túpac Amaru y las autoridades españolas.

Haber secundado al gran movimiento revolucionario de 1814, habiendo servido Sicuani, de cuartel en más de una ocasión a las tropas de Pumacahua, cuando sus primeras incursiones por esta zona, consiguiendo el apoyo de todo el vecindario.

Lugar del sacrificio del bravo cacique don Mateo García Pumacahua, que fue ejecutado en la horca por los españoles en la plaza de Sicuani, el 18 de marzo de 1815.

Sicuani fue sede de dos congresos, en 1836 de los delegados de los departamentos del Sur Peruano, que resolvieron el establecimiento de la Confederación Perú Boliviana, y en 1827 del Congreso de Diputados Regionales.

El de haber organizado el numeroso “Batallón Canchis” formado de un contingente sin reservas ni distinciones cuando se suscitaba en 1879 la infausta Guerra del Pacífico, entre Perú, Bolivia y Chile.

La intervención que tuvo en las revoluciones nacionales del 1885 y 1895 (revolución de Piérola contra Cáceres), en las que puso de relieve su altivez, particularmente en la segunda cuya acción de armas de esta región la inicio Sicuani.

Ciudad donde se instaló el primer estudio fotográfico de Martin Chambi, antes que Cusco.
Lugar de nacimiento del excelso Poeta Luis Nieto Miranda.

Calificada como “ciudad luz” por la notable producción periodística, literaria, artística que promovieron hombres y mujeres que hoy se constituyen en personajes ilustres de Sicuani.

Entre otros.


De la obra: “Historiografía de la Provincia de Canchis y la Ciudad de Sicuani” (2010), escrita por Guido A. Ancori Cervantes - Derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario