viernes, 21 de octubre de 2016

Cecilia Túpac Amaru - Sicuani



Cecilia Túpac Amaru, nació el 6 de enero de 1742 en el pueblo de Sicuani, en la región Cuzco, su infancia quedo marcada por la repentina muerte de su padre el mestizo Eugenio Escalera, quien fuera un proficuo comerciante de especias y hojalata. El padre de Cecilia, desde joven cultivo una entrañable amistad con Marcos Túpac Amaru, tío de José Gabriel Túpac Amaru, quien adoptó a la pequeña Cecilia, trasladándola a Surimana, en Tungasuca (Canas), asiento principal de la familia Túpac Amaru. Cecilia fue criada como hija legitima de la familia, reconociéndola desde aquel entonces como Cecilia Túpac Amaru.      

De aspecto hermoso y gracioso, Cecilia se desempeñó como una virtuosa hija, escuchando y obedeciendo a sus padres y apoyando con gran entusiasmo en las labores del hogar; gustaba desde muy joven organizar  y dirigir las faenas agrícolas de la familia.

A los 16 años se comprometió y casó con Pedro Mendiguri, fruto de esa unión nace Andrés Túpac Amaru, quien más tarde, con tan solo 18 años se convertiría en uno de los más capaces jefes de la rebelión.

Cuando estallo el levantamiento liderada por su primo hermano José Gabriel Túpac Amaru, junto a toda la familia se enfrentó a una serie de acontecimientos que cambiarían su vida para siempre. Salió a relucir su gran carácter y dotes de liderazgo en toda la campaña, se hizo cargo de la logística y suministros. En varias oportunidades la vieron al frente de las huestes patrióticas arengando y sosteniendo la moral en alto de los soldados indígenas.

Sabia convencer a las huestes con sus palabras, acostumbraba llamar a los españoles como “pukacunkas”, se dice que en la campaña del cerco al Cuzco, las mujeres y hombres que la conocían por su firmeza y carácter solicitaron insistentemente su presencia. El momento de retirada y levantar el asedio al Cuzco, enterándose de la actitud traidora de los indios comandados por Pumacahua, los llamo “sirvientes del diablo”.

A merced de los españoles, Cecilia Túpac Amaru, y toda la familia del Inca José Gabriel, fueron juzgados por un tribunal militar eclesiástico acusándolos de rebeldía y conspiración contra la iglesia y la corona española, la sentencia en el caso de Cecilia Túpac Amaru tuvo como objetivo principal de desprestigiarla frente a los indios, azotándola y exhibiéndola desnuda sobre una mula por toda la ciudad de Cuzco.

Pedro Mendiguri, fue ejecutando en la plaza del Cuzco, junto al Inca Túpac Amaru II, su esposa Micaela y otros jefes patriotas.

Cecilia Túpac Amaru, fue condenada al destierro; dejo de existir en cautiverio en las cárceles del Cuzco, antes de que se ejecute su sentencia. Murió el 18 de abril de 1783.

Andrés Túpac Amaru, fue apresado en Lima, junto a Mariano Túpac Amaru. Debió marchar al cautiverio junto a los otros patriotas prisioneros rumbo a España, naufragando la embarcación frente a las costas de Portugal donde se dice murieron todos.

Bicentenario de la rebelión de Túpac Amaru (1980) Cuzco - Perú.

Túpac Amaru (1969) Lima-Perú.

Guido Ancori Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario