domingo, 9 de agosto de 2015

CECILIA TUPAC AMARU


Figura importante de la rebelión de José Gabriel Túpac Amaru, nace en Sicuani, Canchis, Cusco, el año de 1742, desde muy niña se trasladó y radicó en la localidad de Surimana, asiento principal de la familia Túpac Amaru; se ganó el aprecio y cariño de los pobladores de Tungasuca, Pamapamarca y Surimana, ella destaco por su alegría, entusiasmo, don de convencimiento y habilidad para diligenciar grupos de personas en tareas y faenas públicas. Durante la preparación y levantamiento de 1780, ella de manera singular destaca por su entusiasmo, valentía y gran personalidad. Es prima hermana de Túpac Amaru y hermana de Diego Cristóbal Túpac Amaru (segundo jefe máximo de la rebelión), se casó muy joven con Pedro Mendiguri, mártir de la rebelión ejecutado en la ciudad de Cusco, junto al Inca José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas; además, Cecilia, es madre de Andrés Túpac Amaru, joven dirigente de la rebelión quien a sus apenas 17 años organizó y encabezó la rebelión en el alto Perú e integró a la causa libertaria al temido dirigente indígena Túpac Catari.

En Sicuani, lleva su nombre el malecón que se halla en zona céntrica, entre la calle Tacna y Bolognesi; es triste ver que allí se ubique tan solo un pequeño busto de yeso de Cecilia Túpac Amaru, elaborado hace muchos años atrás a iniciativa del artista Alfonso Álvarez; en ese lugar que frecuentemente nos inspira y hace reflexionar a muchos, debería ubicarse con mayor detalle y decoración una escultura de bronce de tan importante mujer, canchina ella, que participó directamente en la rebelión y levantamiento de Túpac Amaru II.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. una reflexión muy interesante y motivadora. sobre todo porque resalta su origen canchino. los sicuaneños debemos sentirnos orgullosos.

    ResponderEliminar
  5. Cuál fue su rol en la rebeliones ?

    ResponderEliminar
  6. Más imágenes yo esponere esto y me vistire como ella más imágenes plis 😭 lo necesito ahora porque sino como haré mis tareas esperes poner ahorita Bueno ya fue

    ResponderEliminar