jueves, 6 de agosto de 2015

LA CASA DE LA CONFEDERACIÓN PERU BOLIVIANA DE SICUANI



Historia de la Quinta Lacaveratz (Manzanares)



Histórica casa Lacaveratz, casa de la Confederación Perú Boliviana
en Sicuani, Cuzco, abandonada y en estado grave de deterioro 

Guido Ancori Cervantes

La Quinta Lacaveratz (Quinta Manzanares), en la época que se realizó la asamblea Sud Peruana, se le conocía como la Quinta Lacaveratz, una casa hacienda ubicada en la zona norte, al ingreso de la antigua Villa de Sicuani, considerada desde el Tawantinsuyo como “tambo” (lugar de alojamiento). Algunos lugareños también la conocían como la “quinta tambo” que se caracterizó por poseer una gran extensión de terrenos que sobrepasaba los 64 mil metros cuadrados dedicados al cultivo de avena y abundantes frutales de manzano, Su inicial propietario y quien levantó este histórico inmueble fue la familia de procedencia extranjera Lacaveratz (1800), quienes eligieron morar en las afueras del entonces pueblo de Sicuani, en el camino de herradura que conectaba con la actual Calle Dos de Mayo, la misma que se dice fue ruta original del gran Qhapac Ñan, para dedicarse al negocio del hospedaje de caravanas que transitaban la ruta del Sur del Perú. Al fallecer los padres de esta notable familia, los hijos o herederos migraron a la ciudad de Arequipa, oportunidad en que la hacienda fue vendida a don Andrés Gonzales, hijo de un próspero comerciante que usualmente realizaba viajes entre Ayacucho, Cuzco, Sicuani, y el Alto Perú (Puno, Oruro, La Paz).

El nuevo propietario conservo su original nombre de Quinta Lacaveratz, persona que aparte de su posición comercial, fue uno de los terratenientes importantes de la zona y poseedor de muchos predios en la localidad, parece que sus múltiples ocupaciones distrajo para no variar el nombre primigenio de la casa-hacienda, o tal vez se debió a que el nombre de "Lacaveratz" estuvo bien arraigando en la memoria de la población. La Casa hacienda en el transcurso de su tenencia sirvió mucho para albergar y servir como alojamiento a las numerosas caravanas que provenían de las localidades de Ayacucho, Cusco, y otros que lo hacían del sur hasta Bolivia y viceversa. Otro detalle interesante es que La “quinta tambo” Lacaveratz, servía como lugar de transacción comercial entre estas dos corrientes migratorias y comerciales.

Estados confederados del Perú
En circunstancias que Sicuani era designada como sede de la Asamblea del Estado Sud Peruano de la Confederación Perú-Boliviana (26 de julio de 1835), Andrés Gonzales, fue un distinguido miliar y al parecer tenía vínculos de amistad con el General Andrés Santa Cruz (Protector y Presidente de Bolivia), se dice que Gonzales habría participado en algunas campañas en pro de la confederación y que también colaboró económicamente para dicho fin. La “casa quinta” y el lugar de Sicuani era considerada por Santa Cruz, como un excelente lugar para albergar a las tropas militares al poseer abundantes pastizales y agua para los caballos y acémilas. Pero en definitiva fue la ubicación estratégica de Sicuani y el paso obligado entre la ruta del Sur (Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Bolivia y Chile), ideal para funciones administrativas, legislativas y militares; pues Sicuani fue candidata principal para la Capital del nuevo Estado Sur Peruano.

Santa Cruz, que se hallaba en Arequipa, se dirigió a Sicuani, para instalar el Congreso del Sur, por delegación del Presidente peruano Luis José de Orbegoso. El 17 de marzo de 1836, en la Quinta Lacaveratz de Sicuani, se instaló solemnemente el congreso Sud Perú, con 26 representantes de los departamentos del Sur del Perú (Arequipa, Ayacucho, Cuzco y Puno).

Posteriormente a principios del siglo XX la Quinta Lacaveratz, paso a manos de otro propietario don Julio Ochoa, personaje que cambio el nombre de la “casa quinta” por la de “Quinta Manzanares”, por el uso que todavía tenían sus predios de conservar abundantes arboles de manzano, tierras que cada vez se reducían al ser vendidas en fracciones pequeñas a vecinos de la localidad.

La calle de la Quinta Lacaberatz (Manzanares), fue denominada oficialmente por la Municipalidad de Canchis como “Avenida de la Confederación” y automáticamente la población llamo a los restos de la histórica casona como la “Casa de la Confederación”; y las calles aledañas formaron las urbanizaciones de vivienda denominadas "Manzanares", en sus 1ra y 2da Etapa.

En la década de los 70, pasa a manos de la familia Velarde, una última y pequeña extensión con parte de la casona principal, para posteriormente ser deshabitada, exponiéndose al deterioro permanente por el paso del tiempo y falta de mantenimiento. La “Casa de la Confederación”, como se le denomina hoy, ostenta un gran valor histórico para el Perú y Sicuani, primero porque tiene que ver con la primigenia formación del Estado peruano y segundo por la trascendencia histórica que tiene Sicuani, capital de la provincia de Canchis.

La historiadora Scarlett O'Phelan, refiere que la propuesta de Santa Cruz, fue dividir al Perú en dos Estados: El Estado Norperuano y el Surperuano junto a Bolivia, para que fueran los tres Estados Confederados y no hubiera supremacía territorial por parte de Perú, sino que al dividirlo quedara un peso más equitativo.

Luego de pactar con Orbegoso, Santa Cruz envió 5.000 soldados bolivianos para preparar las condiciones, logrando para febrero de 1836 sofocar todas las rebeliones de aquel entonces.

Jorge Basadre, señala que eliminando a Salaverry, quedó Santa Cruz como "dueño del Perú". En marzo de ese año, en Sicuani se creó el Estado Surperuano, y en agosto, el Estado Norperuano. Ambas regiones junto a Bolivia, reconocieron a Santa Cruz como "Supremo Protector" de la Confederación Perú-Boliviana.

En octubre de 1836, Santa Cruz, firmó un decreto que creaba oficialmente la Confederación. Pero el nuevo país confederado no tuvo mucho tiempo para poder consolidarse, no duro más de tres años para a través de una guerra ser disuelta, con la oposición de Lima y la intervención de los países de Argentina y Chile, quienes en conjunto declararon la guerra a la confederación, organizando un ejercito aliado con el nombre del “Ejercito Restaurador”. Lima temía perder importancia en la vida del país.

Según contaba el historiador chileno Hernán Ramírez Necochea en 1961, la Confederación era considerada como "la prolongación histórica del legendario y fabulosamente rico Virreinato del Perú", se trataba de la "Confederación Perú-Boliviana", un ambicioso proyecto que unió las nacientes repúblicas de Perú y Bolivia, y que atemorizó especialmente a Chile, país que se opuso tenazmente.

El Ejercito Restaurador liderado por chilenos y algunas facciones peruanas, después de permanecer meses en el territorio peruano y de avanzar sobre Lima, el 20 de enero de 1839, se enfrentaron al Ejército de la Confederación, en la batalla de Yungay, donde vencieron los restauradores. Tras la victoria, Chile se retiró del Perú. Santa Cruz partió a Lima y luego a Arequipa. Finalmente murió en Francia en 1865.

Ante la derrota del proyecto de los Estados peruanos en 1839, casi de inmediato desapareció la división entre los Estados Sur y Norperuano y la Confederación se deshizo definitivamente.

 

Bibliografía.

Luis Fredy Caballero Girón (1987) “Visión Histórica de Canchis” Sicuani - Cuzco - Perú.

Diario la Verdad (1918) - Sicuani - Cuzco - Perú.

Guido Ancori Cervantes (2010) “Historiografía de la Ciudad de Sicuani y la provincia de Canchis” Sicuani - Cusco - Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario