domingo, 5 de julio de 2015

POR QUE MURIO PUMACAHUA...

Todos le buscamos respuesta a la pregunta que se hizo Zavalita en Conversación en la Catedral, la gran obra de Mario Vargas Llosa. El historiador Antonio Zapata apunta a un hecho ocurrido hace 200 años.
Mateo Pumacahua.

Mateo Pumacahua pudo ser el héroe más importante de la historia del Perú, pero una derrota torció su destino. A 200 años de su muerte, pocos hablan de él. Un busto en la plaza San Martín recuerda su rol como precursor de la independencia, pero pasa inadvertido por los transeuntes. Su vida es compleja y difícil de interpretar. Sirvió a la corona, luchó contra Tupac Amaru, logró gran prestigio en el ejército realista y con más de 65 años encima cambió de bando y lucho contra el poder español.

1. EL CONTEXTO.

Harto de los abusos de la Corona, este hombre que probó tener parentezco con los incas (se dice que su linaje llega hasta Huayna Capac), se unió al criollo apurimeño José Angulo, al coronel Domingo Luis Astete y al teniente coronel Juan Tomás Moscoso. El 3 de agosto de 1814 formó una junta de gobierno en Cusco y le pidió a la población tomar las armas.

2. EL PERÚ QUE TODOS SOÑAMOS… Y NO EXISTE

El historiador Antonio Zapata interpreta el valor que pudo tener esta revolución de haber llegado a buen final.

“Jorge Basadre se preguntaba qué hubiera ocurrido si la rebelión del Cusco triunfaba y en esa circunstancia nacía el Perú independiente. El liderazgo nacional habría sido compartido por criollos, mestizos e indígenas. Además, su centro de gravedad hubiera estado en el interior andino y no en la costa limeña. Esta paradoja es una de las respuestas posibles a la famosa pregunta de Zavalita, “¿cuándo se jodió el Perú?”. Cuando perdió Pumacahua”.

3. LA FECHA MALDITA

Tras una gran victoria en Arequipa, donde fue recibido como un héroe, el ejército rebelde sufrió una terrible derrota el 11 de marzo de 1815 en las inmediaciones de Umachiri (Puno). Pumacahua fue apresado en Sicuani y decapitado el 17 de marzo de ese mismo año. (ln2015-03-18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario