lunes, 29 de junio de 2015

Significado de la palabra CHOLO

La palabra “cholo”, fue introducida en el Perú por los españoles, en los países andinos, para referirse en general a personas indígenas o mezcladas con ellos u otras razas. El vocablo se ha hecho muy común entre la gente y se sigue utilizando en muchos casos en su sentido original, vale decir para agredir o desdeñar a otras personas. Garcilaso de la Vega, en la Primera Parte de los Comentarios Reales de los Incas, en el capítulo XXXI del Libro Nono (noveno), refiere, que los españoles introdujeron la palabra cholo para referirse a… “Al hijo de negro y de india o de indio y de negra dicen mulato o mulata. A los hijos destos llaman cholo; es vocablo de las islas de Barlovento; que quiere decir perro, no de los castizos, sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan dél por infamia y vituperio”.

En Perú, Bolivia, Ecuador u otros la palabra cholo es a la vez un insulto y un cumplido, pero sobre todo una manera de descubrir y describir a una persona de herencia indígena.

La palabra esta que se incorporó y se utiliza en el vocabulario mestizo y en todos los círculos sociales, al parecer sin conocer su significado; es muy común para insultar o dizque tratar con cariño  a cualquier otra persona, se burlan de ellos en público y hasta en los medios de comunicación. Es una forma muy desagradable de racismo que personas más andinos toman como una expresión normal de su cultura, porque creo aspiran a ser como sus autores.

2 comentarios:

  1. El termino de "cholo" ya se hizo conocido en la época virreynal, cuando el Virrey Manuel Amat llamaba perra chola a su famosa amante, la Perricholi, Micaela Villegas, quizás en un gesto de despecho. Ese término peyorativo se hizo volvió a ser vox populi en los años 50 del siglo pasado, dada la migración masiva de nuestra sierra de nuestros paisanos hacia la capital, Lima. Tengo la esperanza que en un futuro muy próximo ese mismo termino despectivo cambie y sea como la IDENTIFICACIÓN del Perú y tenga un significado de orgullo, aceptando nuestra realidad racial, es una cuestión de educación y cultura, e allí la labor de nuestros maestros educadores que desde niños formen conciencia a nuestra juventud, aceptando su identidad racial.Saludos

    ResponderEliminar
  2. El termino de "cholo" ya se hizo conocido en la época virreynal, cuando el Virrey Manuel Amat llamaba perra chola a su famosa amante, la Perricholi, Micaela Villegas, quizás en un gesto de despecho. Ese término peyorativo se hizo volvió a ser vox populi en los años 50 del siglo pasado, dada la migración masiva de nuestra sierra de nuestros paisanos hacia la capital, Lima. Tengo la esperanza que en un futuro muy próximo ese mismo termino despectivo cambie y sea como la IDENTIFICACIÓN del Perú y tenga un significado de orgullo, aceptando nuestra realidad racial, es una cuestión de educación y cultura, e allí la labor de nuestros maestros educadores que desde niños formen conciencia a nuestra juventud, aceptando su identidad racial.Saludos

    ResponderEliminar