viernes, 2 de agosto de 2013

SAN PEDRO CANCHIS CUSCO

Capilla original de Raqchi - Foto 1960
El distrito de San Pedro, en una época fue un ayllu muy poblado, llamado Cacha o Cachi (sal) en razón a la abundante existencia de este mineral.

En el coloniaje lo hicieron capital de distrito de la intendencia de Tinta y en la época republicana continuo como tal hasta 1902, ese año se traslado la capital de ese distrito a San Pablo, quedando San Pedro como anexo. Posteriormente cuando el representante Dr. Antonio de la Torre, solicitó su demarcación definitiva, esta fue desligada de San Pablo, constituyéndose en el distrito de San Pedro.

Al igual que la población de San Pablo, también los pobladores de San Pedro, tienen desde tiempos inmemoriales afición y arte para trabajar la  orfebrería en metales preciosos.

Las primeras autoridades del distrito fueron don Agustín Caballero (alcalde) y don Daniel P. de la Vega (gobernador).

Aseveran que estos dos pueblos vecinos, San Pablo y San Pedro, fueron nombrados así acatando la tradición que dice: Los indios de Songoña del que formaba parte el pueblo de San Pablo, habianse conseguido un santo al que los españoles reconocieron como el apóstol San Pablo, por lo que resolvieron darle el nombre de ese santo al pueblo naciente, y como en todas las oraciones cristianas se invoca a los santos Pedro y Pablo juntos, determinaron que la villa vecina debería llamarse San Pedro.

Este distrito, según algunos historiadores albergo al Inca Wiracocha. El Inca a su vez, después de la derrota de los Chancas, hizo construir el templo que lleva su nombre al pie del Quinsachata, hoy comunidad de Raqchi. Las ruinas de este templo se conservan como la reliquia incaica más importante, es orgullo de San Pedro y la Región.

Algunos historiadores sostienen que el Inca Wiracocha derrotó a los Chancas, otros que fue el Inca Pachacutec.

Raqchi, es un vocablo quechua que significa “cerámica”. La comunidad de Raqchi que pertenece al distrito de San Pedro, es población que originalmente se dedicaba al trabajo de la cerámica, como parte de su actividad económica con características de artesanía fina.

En San Pedro existen excelentes aguas minero medicinales, las mismas que tienen fama internacional por sus propiedades curativas por lo que son muy solicitadas y concurridas gente que arriba de diversas latitudes del país y otros del mundo en general; de igual forma tienen una fábrica de bebidas gaseosas que produce desde los años de 1950 hasta la fecha, con las marcas de Cola Reyna, Bimbo, La Reyna, entre otros; es en esta fábrica que surge la internacional bebida gaseosa Inca Kola, siendo su propietario Raúl Siu Almonte; hoy este producto pertenece a la firma Coca Cola.
 
Escribe: Guido Ancori Cervantes.
Foto: GAAC - Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario