viernes, 2 de agosto de 2013

SAN PABLO CANCHIS CUSCO


Casa antigua, lugar donde se levantó el actual local
de la Municipalidad de San Pablo
El laborioso distrito de San Pablo, según José Callo, se destaca por su masa indígena poseída de extraña predilección por los metales y la orfebrería, llenándose de popularidad industrial.

La creación de este distrito data de la época republicana, se dice que su primer alcalde fue don Manuel Zamalloa, en 1880, el nombre del distrito tiene origen religioso. La parcialidad de Songoña fue la base del pueblo. Figuran entre sus benefactores el cura Juan Manuel Ponce, que reconstruyo el templo, levantó la formidable Casa Cural y el puente Belén.

El Sr. Lino Aragón, en las duras pruebas de la guerra del 79, actuando como coronel del ejército contribuyo con su peculio al sostenimiento de las tropas combatientes. Actuó también como alcalde provincial.

La señora Anselma Durant Vda. de Aragón, construyó un segundo puente, el Dr. Clodoaldo Aragón, alcalde varias veces, cedió sus propiedades para la apertura de la calle Perú y la edificación de la Estación. El Sr. Carlos Aragón dotó de agua potable a la mitad del pueblo, construyó la pileta de bronce que existe en la Plaza de Armas y mandó a  enveredar varias calles. Don Julio Villena consiguió la creación de dos centros escolares. Blas Aguilar construyó la Casa Consistorial. El Sr. Augusto Aragón estableció una fábrica de velas, la única de su clase en la región.

Escribe: Guido Ancori Cervantes
Foto: Derechos reservados.

2 comentarios:

  1. Como buen San Pablino que soy tengo que reconocer. que fue el distrito mas hermoso de mi infancia que me vio nacer en año 25/12/1987 de la familia SUYO APAZA, mis saludos a todos mis hermanos San Pablinos

    ResponderEliminar
  2. Porfavor tendrá más información de la Familia Aragon (Clodoaldo Aragon era mi abuelo por parte de padre )y su procedencia ,estoy buscando ,muchas gracias ,mi correo es aaragonc@gmail.com para contacto

    ResponderEliminar