viernes, 31 de enero de 2025

Historia de la mujer foca




 

Historia de la estatua de Kopakonan, mujer foca, en la remota isla de Kalsoy, una de las islas más septentrionales y aisladas de Islas Feroe, Dinamarca.

Ella, Kopakonan, es una selkie o mujer foca. Se dice que son personas que se suicidaron en el océano y luego se convirtieron en focas. Pero cada decimotercera noche del año pueden volver a convertirse en humanos.

Lo hacen despojándose de su piel de foca (que es lo que la estatua está haciendo). Esa noche, durante la celebración, un joven del pueblo robó la piel de Kopakonan y ella no pudo regresar al mar.

Él guardó su piel y la encerró en un cofre bajo llave. El hombre la convirtió en su esposa y tuvieron tres hijos. Pero años después, en un despiste dejó la llave en casa mientras salía al mar y Kopakonan aprovechó para recuperar su piel y escapar al mar.

Regresó con su esposo y sus cachorros de foca. Más tarde, los hombres de la aldea fueron a cazar focas, el hombre que robó su piel de foca mató tanto a su esposo como a sus crías. Kopakonan lanzó entonces una maldición sobre la aldea: sus gentes deberían morir en el mar o caer desde los acantilados.

Por ello siempre que un hombre de Mikladalur muere en el mar, los ancianos del lugar hacen referencia a la maldición de Kópakonan…

Texto: Sergio Martínez Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario