sábado, 13 de agosto de 2022

SICUANI Y EL GRAN FERROCARRIL DEL SUR

El ferrocarril fue un invento que transformo la economía en el siglo XIX, surgió como parte de la revolución industrial y es el transporte moderno de la época, impulso en el sur del Perú, a través de la estación de Sicuani, el comercio y nuevas relaciones sociales y culturales en los departamento de Arequipa, Cuzco, Apurímac y Puno” Federico Cárdenas Zapata (1968).

Antigua estación de Sicuani
En las últimas décadas del siglo XIX, Sicuani, caracterizado desde tiempos prehispánicos por considerarse un centro comercial por excelencia, debido al requerimiento internacional se constituyó en un centro mayorista de acopio de lana de alpaca, vicuña y oveja. Sicuani y la provincia de Canchis con la noticia de la llegada del ferrocarril se aprestó a vivir grandes transformaciones sociales, económicas y su gran salto a la modernidad; sin lugar a dudas, la llegada del ferrocarril a Sicuani, el año de 1894, fue uno de los acontecimientos más importantes, en el contexto del gobierno del presidente José Balta.

Aguas Calientes - Canchis
Se construyeron grandes comercios, almacenes, hoteles; al mismo tiempo que se instalaron dependencias de la administración pública, bancos, escuelas y vías de comunicación urbana y rural. Todo ello se puede todavía evidenciar con las casonas y locales antiguos que a la fecha siguen en pie. Otro aspecto que es importante describir es el éxodo de familias arequipeñas que migraron atraídos por la floreciente economía local a radicar en la naciente ciudad de Sicuani, instalando diversos negocios y denominándola a la ciudad como “Arequipa chico”. El pueblo heredó costumbres arequipeñas que aun hoy se encuentran arraigadas. El primer ciclo de modernidad que vivió Sicuani, con la llegada del tren entre 1894 y 1920, trajo consigo adelantos tecnológicos como, la energía eléctrica, el teléfono, el telégrafo, la radio, el cine; los cuales se instalaron antes que en la ciudad de Cusco.

Estación de Santa Rosa (Puno)

La construcción del ferrocarril del sur estuvo a cargo del ingeniero americano Enrique Meiggs, esta línea se extendió por 940 kilómetros considerándose la línea férrea más extensa construida hasta entonces, el servicio de la línea férrea del sur del Perú, inicio en enero de 1871, partiendo del puerto de Mollendo hacia la ciudad de Arequipa, para luego llegar a la ciudad de Juliaca (Puno), extendiéndose de allí un ramal hacia la ciudad de Puno. La empresa Peruvian Southern Railways Company, denominada en términos sencillos “La Peruvian” sería la que terminaría la construcción del tramo ferroviario del sur del país uniendo las ciudades de Sicuani y Cusco.

Punte de Trapiche - Sicuani

Después de 15 años de la llegada del tren a Sicuani, recién en 1908 llega a la ciudad de Cusco, cambiando definitivamente la dinámica social y económica del departamento y sus provincias.

El tren de Sicuani, hacia servicio regular y permanente de Arequipa a Cusco, de ida y vuelta, con un servicio eficiente de pasajeros y carga, en su servicio de pasajeros tenía tres clases: Bufet, Primera y Segunda. Sus principales estaciones fueron, la de Juliaca, donde realizaba cambio de vagones y vías porque de allí se desprendía un ramal hacia la ciudad de Puno. Otra estación conocida fue la de Ayaviri, donde los pasajeros disfrutaban de un refrigerio con el famoso plato del “cancacho”. La estación grande y principal fue la de Sicuani, allí se cargaban y descargaban vagones íntegros de productos nacionales y extranjeros, además de la apreciada lana de alpaca, la misma que servía de insumo para la fabricación de los mejores casimires ingleses en Europa; en esta estación de Sicuani, los pasajeros almorzaban el popular “chairito” y “puchero”, acompañado de la clásica “chicha blanca”. El tren cuando se dirigía hacia Arequipa, subía lentamente y con esfuerzo hacia el límite departamental conocido como “La raya” y cuando retornaba con dirección a Sicuani, desde el paso de “La raya”, bajaba con cierta velocidad[1] . Despues de Sicuani, Camino a Cusco la estación esperada fue la de Urcos, por los populares panes “chuta” que los viajeros infaltablemente acostumbraban llevar a sus familias.

Sicuani
Otra línea ferroviaria de gran importancia en Cusco fue la ruta Cusco - Santa Ana - Quillabamba, es una línea de trocha angosta, el primer tramo de la vía alcanzo 110 kilómetros de rieles el año de 1928, uniendo la ciudad de Cusco y la estación de Aguas Calientes, hoy convertida en parada obligatoria para visitar Machupicchu. Recién en 1950 se retoman los trabajos para concluir el tramo que llegaría a la ciudad de Quillabamba, sueño que se haría realidad el año de 1977, sin embargo algunos años mas tarde un alud cubriría 23 kilómetros de esta línea permaneciendo este servicio hasta el día de hoy  suspendido. A este tren que tuvo como objetivo original el de extraer frutas tropicales, te, excelente café, cacao y hojas de coca, los lugareños de la ciudad de Cusco y de la ruta de Quillabamba, lo llaman como el “Yanamachu”.

Sicuani, además de atesorar la herencia comercial que nos dejaron nuestros antepasados desde la época prehispánica también fue forjado por importantes procesos históricos de modernidad que enriquecieron su cultura e identidad, los que hacen de Sicuani, cuna de la modernidad en la región de Cusco.

Bombonera - Sicuani


[1] Accidente de descarrilamiento del tren Arequipa-Sicuani, en el sector de La raya y Aguas Calientes (1974)

Escribe: Guido Amílcar Ancori Cervantes - Derechos Reservados.

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