“El ferrocarril fue un invento que transformo la economía en el siglo XIX, surgió como parte de la revolución industrial y es el transporte moderno de la época, impulso en el sur del Perú, a través de la estación de Sicuani, el comercio y nuevas relaciones sociales y culturales en los departamento de Arequipa, Cuzco, Apurímac y Puno” Federico Cárdenas Zapata (1968).
Antigua estación de Sicuani |
Aguas Calientes - Canchis |
Estación de Santa Rosa (Puno) |
La construcción del ferrocarril del sur estuvo a cargo del ingeniero americano Enrique Meiggs, esta línea se extendió por 940 kilómetros considerándose la línea férrea más extensa construida hasta entonces, el servicio de la línea férrea del sur del Perú, inicio en enero de 1871, partiendo del puerto de Mollendo hacia la ciudad de Arequipa, para luego llegar a la ciudad de Juliaca (Puno), extendiéndose de allí un ramal hacia la ciudad de Puno. La empresa Peruvian Southern Railways Company, denominada en términos sencillos “La Peruvian” sería la que terminaría la construcción del tramo ferroviario del sur del país uniendo las ciudades de Sicuani y Cusco.
Punte de Trapiche - Sicuani |
Después de 15 años de la llegada
del tren a Sicuani, recién en 1908 llega a la ciudad de Cusco, cambiando
definitivamente la dinámica social y económica del departamento y sus provincias.
El tren de Sicuani, hacia servicio regular y permanente de Arequipa a Cusco, de ida y vuelta, con un servicio eficiente de pasajeros y carga, en su servicio de pasajeros tenía tres clases: Bufet, Primera y Segunda. Sus principales estaciones fueron, la de Juliaca, donde realizaba cambio de vagones y vías porque de allí se desprendía un ramal hacia la ciudad de Puno. Otra estación conocida fue la de Ayaviri, donde los pasajeros disfrutaban de un refrigerio con el famoso plato del “cancacho”. La estación grande y principal fue la de Sicuani, allí se cargaban y descargaban vagones íntegros de productos nacionales y extranjeros, además de la apreciada lana de alpaca, la misma que servía de insumo para la fabricación de los mejores casimires ingleses en Europa; en esta estación de Sicuani, los pasajeros almorzaban el popular “chairito” y “puchero”, acompañado de la clásica “chicha blanca”. El tren cuando se dirigía hacia Arequipa, subía lentamente y con esfuerzo hacia el límite departamental conocido como “La raya” y cuando retornaba con dirección a Sicuani, desde el paso de “La raya”, bajaba con cierta velocidad[1] . Despues de Sicuani, Camino a Cusco la estación esperada fue la de Urcos, por los populares panes “chuta” que los viajeros infaltablemente acostumbraban llevar a sus familias.
Sicuani |
Sicuani, además de atesorar la
herencia comercial que nos dejaron nuestros antepasados desde la época prehispánica
también fue forjado por importantes procesos históricos de modernidad que enriquecieron
su cultura e identidad, los que hacen de Sicuani, cuna de la modernidad en la
región de Cusco.
Bombonera - Sicuani |
[1] Accidente de descarrilamiento del tren Arequipa-Sicuani, en el sector de La raya y Aguas Calientes (1974)
Escribe: Guido Amílcar Ancori Cervantes - Derechos Reservados.
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