martes, 30 de junio de 2020

TRADICIONES CANCHINAS

Pintura de Juan de la Cruz Machicado

LA FIESTA DE SAN JUAN

La fiesta de San Juan, es una de celebraciones importante de los pueblos del ande, se dice que también esta tradición se vive en pueblos de la amazonia peruana; desde Loreto hasta Madre de Dios, incluyendo a Amazonas, San Martín y Ucayali; además de las provincias selváticas de Huánuco, Pasco y Junín.

En junio la sierra peruana vive sus tradiciones más emblemáticas todas ellas llenas de alegría, música y color, se conocen como las fiestas del Cusco, donde se conmemora el nacimiento del nuevo año solar Inca y se caracteriza por su marcada temporada de heladas. En el mes existen costumbres como el Corpus Cristi y el día de San Juan Bautista (el santo que bautizó a Jesús en el río Jordán), por lo que la población acostumbra hacer fogatas para calentar la noche más fría del año, el 23 de junio.

Los orígenes de esta devoción se remontan a los tiempos en que los misioneros españoles llegaron al Perú y designaron nombres cristianos a estas tradiciones como es el caso de San Juan Bautista, como santo patrono; asimismo, la fecha se refuerza por representar el inicio del solsticio de invierno, provocando que en distintos lugares se enciendan las fogatas en conmemoración al inicio de esta estación.

En este llamativo contexto, la Fiesta de San Juan en el Perú cohesiona gastronomía, religiosidad, historia, cultura y folklore, expresados bajo un mismo motivo y diferenciados dependiendo de la ubicación de cada localidad serrana y amazónica.

Por ejemplo en Cusco, Sicuani, años atrás, las familias juntaban arbustos secos propios de la temporada para en las calles quemarlos en fogatas la noche del 23 de junio, acompañado con deliciosos ponches y galletas. Hoy las personas aprovechan estos días para visitar los lugares y paisajes locales, entre ellos las campiñas de Chumo, San Felipe y Trapiche. También se organizan festivales de danzas y platos típicos.

Los platos típicos de la temporada son: Watias, Papa helada y Cuyes.

Escribe: Guido Ancori Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario