sábado, 14 de septiembre de 2019

PROVINCIA DE CANCHIS


PROVINCIA DE CANCHIS - CUSCO - PERÚ

Durante la época preinca estuvo poblada por las tribus Kanas y Kanchis, quienes en el inacanto fueron sometidos por los Incas. Con los españoles, el sistema de corregimiento fue la base para la dominación. Los pueblos de Canas y Canchis pasaron a formar parte del corregimiento de Tinta. La base de la economía de la zona se sustentaba, como hasta hoy, en la actividad agropecuaria. La dominación colonial acabo con muchos pueblos y actividades agropecuarias en favor de la explotación del mineral de Potosí, adonde conducían a los indígenas para ser sometidos a la mita, ocasionando una gran mortalidad. La población del corregimiento pasó de 34,713 habitantes en 1628 a 12,785 en 1754.

Esta situación trajo como consecuencia, en 1780 la gran rebelión de Tupac Amaru en el corregimiento de Tinta. Derrotada esta rebelión se implanta, en remplazo de los corregimientos, el régimen de intendencias y partidos, base de la actual división entre departamentos y provincias. Luego de la independencia, el partido de Tinta se convirtió en provincia y la intendencia de Cusco en departamento. El 14 de octubre de 1833, por Ley N° 1352, la provincia de Tinta se dividió en dos, dando origen a las actuales provincias de Canas y Canchis. Los distritos con los que fue creada la provincia de Canchis fueron: Sicuani, San Pablo, Tinta, Checacupe y Pampamarca. Por Ley del 29 de agosto de 1834 se señaló a la Villa de Sicuani como capital de la provincia. En 1834 Sicuani se convierte en la capital de la provincia de Canchis, desplazando a Tinta. El 4 de noviembre de 1887 Sicuani alcanza, por ley, la categoría de Ciudad.

La provincia de Canchis, es un lugar diverso bañado por las cristalinas aguas del Rio Vilcanota, se encuentra ubicado en el departamento de Cusco, a una altitud de 3.548 metros sobre el nivel del mar. Este lugar es ideal para hacer desarrollar diversas actividades económicas relacionadas especialmente con productos agropecuarios, también para disfrutar del turismo debido a su fabulosa geografía y agradable clima seco templado.

Canchis se privilegia por tener bellos paisajes y una increíble fauna, debido a que se encuentra situada sobre la cuenca alta del Valle del Vilcanota, sobre una extensión territorial de 3.999 kilómetros cuadrados.

Canchis, es una provincia llena de riquezas naturales y culturales, en el que se sitúan diversos atractivos turísticos, distribuidos sobre los distritos de Marangani, San Pablo, San Pedro, Tinta, Combapata, Checacupe y Pitumarca y Sicuani, siendo este último su capital.
Una peculiaridad en Canchis es que entre los pobladores perduran sus fiestas costumbristas originales de la Chiwka, Carnavales, Pampacucho, Raqchi, San Isidro labrador, Virgen Inmaculada, Virgen de las Nieves, Virgen del Rosario, entre muchas otras más.

Guido Ancori Cervantes

1 comentario:

  1. Muy interesante su aporte! Podríamos conversar ... Me interesa bastante el tema sobre todo San Pedro

    ResponderEliminar