miércoles, 13 de septiembre de 2017

SICUANI PUEBLO AMADO

Grabado de la época del artista destacado Manuel Alzamora
nacido en Sicuani el año de 1900, falleció en la ciudad de
Arequipa el 23 de octubre de 1974
Sicuani, es la tierra que me vio nacer, eres el lugar que me vio crecer... sus calles de pintura amarilla de arcilla, empedradas y con losetas de piedra blanca, nunca las podre olvidar; la casa humilde donde viví y el barrio donde jugué a la pelota y a los tiros, junto a los hermanos y amigos que hoy con infinita nostalgia afloran a mis recuerdos. Sicuani nunca quedaras en el pasado porque por siempre serás mi pueblo amado.
Sicuani de muchos balcones y umbrales de piedra, donde presurosos a tu gran plaza comercial llegan cada fin de semana linda gente mestiza. Arequipa chico fue tu seudónimo por ostentar estirpe arequipeña y tus fiestas estuvieron siempre teñidas de melodías mistianas.
Quedo grabado en mi mente y mi corazón, tu calle 2 de mayo testigo de mis amores, las campiñas de Chumo, los días de agosto del Señor de Pampacucho, el camino a Trapiche que nunca fue distante, las bocinas de los trenes que surcaban por medio de la ciudad, los días de cine Canchis y Valencia, las madrugadas de Uyurmiri, los bosques, el torre torre, nuestras travesuras en el juvenil río Tintaya y la gran admiración a los Apus  Jururo y Vilcanota.
Sicuani de bandera celeste que al flamear nos recuerda la unión de todos los pueblos del sur del Perú, lo más bello que tienes es tu gente, de amabilidad innata, de gran solidaridad, tienden la mano al prójimo y a todo aquel que llega a tu seno sin esperar nada a cambio, sera siempre por la gracia de la virgencita Inmaculada, patrona celestial de mi pueblo amado.
Escribe: Guido Ancori Cervantes - Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario