martes, 28 de junio de 2016

SICUANI

Plaza de Armas de la ciudad de Sicuani
El Distrito de Sicuani (Cusco-Perú), es uno de los ocho distritos de la provincia de Canchis, ubicada en el departamento de Cusco, bajo la administración del Gobierno Regional del Cusco. Está situada a 118 km al sureste de la capital del deparatmento de Cusco. Limita al Norte con el distrito de San Pablo, al Sur con el distrito de Marangani, al Este con el departamento de Puno y al Oeste con los distritos de San Pedro y Langui (Canas).

El Papa Juan XIII, segregó de la Arquidiócesis del Cusco, las Provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas y con ellas creó la Prelatura de Sicuani, haciéndola sufragánea del Cusco, mediante la Constitución Apostólica "Universae Ecclesiae" del 10 de enero de 1959.

Centro Cívico de la ciudad
La ciudad de Sicuani, es la segunda ciudad de mayor importancia en el departamento de Cusco. Aquella se ubica dentro de la provincia de Canchis de la cual es capital desde el 29 de agosto de 1834. Sicuani se encuentra en el distrito del mismo nombre, y que presenta, además de esta ciudad, a treinta comunidades campesinas, en su entorno rural. Sicuani se halla sobre 3,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta un clima generalmente templado y de inviernos fríos.

Iglesia antigua de la Inmaculada Concepción
Esta bañada por las aguas del río Vilcanota, río sagrado de los incas, el cual esplendorosamente atraviesa por el medio de la ciudad, dándole una configuración muy especial, es denominada “Capital del valle del Wilcamayu”.

Río Vilcanora (Wilcamayu)

Entre los atractivos turísticos que se encuentran en la Solidaria ciudad de  Sicuani se  hallan, la Plaza de Armas de Sicuani, donde se observa el Monumento a  Mateo García Pumacahua, importante prócer de la independencia que destaca por su labor en la rebelión del cusco de 1814; la antigua iglesia de la Inmaculada Concepción; la casa de la Confederación Perú-Bolivia; la plaza de Pampacucho, la Waqa de Suyo; los baños de Uyurmiri, la balconeria de viviendas que lamentablemente están desapareciendo, entre otros.  

Catedral moderna de la Prelatura de Sicuani
Sicuani, se caracteriza por ser una hermosa ciudad mestiza moderna, donde se desarrolla eventos que promueven el desarrollo cultural y económico con la participación de la propia población. Cuenta con todos los servicios tecnológicos y entidades del sector público y privado nacional. La vía de trasporte terrestre con la que cuenta Sicuani, une directamente las regiones de Puno, Arequipa y Cusco.


domingo, 5 de junio de 2016

Sicuani capital del Wilcamayu


RAQCHI: mito y realidad

Foto de parte de la infraestructura principal de Raqchi, aún
cuando estaba casi abandonada 1962 
Existe una frase de autor anónimo que dice la “cultura es el camino que hace nobles a los pueblos” y es algo que injusta y equivocadamente negaron los invasores europeos al pueblo andino, al Estado del Tawantinsuyo, como si se tratara de un pueblo vacío, carente de espíritu, concepto e identidad. Las naciones pre Inca e Inca, fueron portadoras de una milenaria y gran cultura, que hoy no solo admira al mundo, sino que nos enseña,  nos muestra el camino y la ruta a seguir. Los incas, para nuestro concepto es la síntesis de todo el conocimiento del hombre andino, porque es esa la cultura que gobernó el sur de América y el Pacifico, con una organización de modelo socio-económico único en el mundo, que inspiro a Thomas More, a escribir su obra “Utopía”, donde describe a una nación, un gobierno que fundamentalmente se preocupa por el bienestar de sus pobladores, basado en principios de trabajo, bien común, y reciprocidad. Raqchi, fue cabeza de un “huamani”, un centro administrativo Inca, eslabón de la gigantesca organización tawantinsuyana, sintesis de la mitología estatal con Wiracocha; por tanto, fue parte importante de la gran cultura del pueblo noble de los incas.
Libro - Raqchi: Mito y Realidad - Guido Ancori Cervantes - Sicuani 2014