sábado, 26 de diciembre de 2015

Escudo de la Provincia de Canas

Escudo de la Provincia de Canas























En los años previos a la década de los 70, las provincias de Canchis, Canas y Espinar, decidieron llevar como emblema el escudo de Túpac Amaru, es así que las autoridades incorporaron en su símbolos representativos y de identidad el escudo de la familia Túpac Amaru, esto debido a que las tres provincias hermanas fueron escenarios de los sucesos importantes de la rebelión. El escudo de armas original fue otorgado a Juan Tito Tupa Amaro, por Real Cédula, en Valladolid, España, el año de 1545.

Escudo de Armas otorgado a Juan
Tupa Amaro, sus hijos y descendientes
como legitimo descendiente de Manco Inca
y la corona Inca.


























"El sol de los incas, la corona de Castilla, aves bicéfalas, serpientes, torre y yelmo de caballero, en fondo rojo y verde son los detalles principales del escudo de armas concedido por el Rey Carlos I, Rey de Castilla y de León, el 9 de mayo de 1545, a Juan Tito Tupa Amaro, sus hijos y descendientes".

El año de 1980, la comisión del Cusco, en conmemoración de los 200 años del levantamiento de José Gabriel Túpac Amaru, publicó el escudo de Túpac Amaru.

Escudo de Túpac Amaru
Publicado en Cusco 1970 
























Otro, detalle interesante es que Manuela Tupa Amaro, casada con Bernardo Betacurt,  reclamó en 1683 el Marquesado de Oropesa por pertenecer al linaje real de los incas, sustentando su estirpe con el escudo de Juan Tito Tupa Amaro, título que también reclamó José Gabriel a través de un largo proceso legal. Obtener el Marquesado de Oropesa significaba proclamarse heredero de la corona Inca.

Escudo de Manuela Tupa Amaro























Actualmente las únicas provincias que mantienen dentro de su emblema principal el escudo de Túpac Amaru, son Canchis y Canas, con la única diferencia del color celeste y el verde en el blasón superior donde se encuentran las serpientes sujetando el arco iris sobre la corona europea.

Bibliografía: 200 años del levantamiento de Túpac Amaru - Cuzco 1970. El Comercio - 2015 - Lima Perú.

©Guido Amílcar Ancori Cervantes.

Agua y color (acuarela)

Chicas