sábado, 21 de septiembre de 2013

Periódico la "Verdad" en Canchis

Local original de la imprenta y taller de edición del diario
la "Verdad" en Sicuani. Foto: 2005
“La verdad” fue el semanario escrito que nació un 25 de enero de 1915 y se editó en imprentas instaladas para este fin en la Calle Comercio de Sicuani, su circulación se mantuvo hasta el 30 de abril de 1960; este importante periódico de circulación regional, fue dirigido inicialmente por el destacado periodista Dr. Fidel M. Cosio, posteriormente se hicieron cargo Adrián Durant Gonzles, Julio C. Acurio, Alfredo Macedo Arguedas, Víctor Gómez y Segundo Durant Teves. En Sicuani, existieron diferentes periódicos de circulación local y regional, dentro de los más destacados y el de mayor permanencia y duración fue el semanario la “Verdad”. Los archivos de ediciones de la "Verdad", que se hallan, lamentablemente muy deteriorados en la Biblioteca Municipal de Sicuani, sirvió y sirve para numerosas investigaciones de orden social, político, cultural, en trabajos que tienen impacto regional, nacional e internacional.
 
¡Lo que no se conoce no se ama, lo que no se ama no se defiende...!
 
Escribe: Guido Ancori Cervantes.

COLEGIO MATEO PUMACAHUA DE SICUANI

Banda de Guerra y Músicos del Colegio
Mateo Pumacahua de Sicuani.
Foto: 1960 
En desarrollo educativo, como no podía ser de otro modo y haciendo honor a la importancia de Canchis, consecuente el gobierno de entonces con ese principio, siendo Ministro de Educación Pública el señor General don Ernesto Montagne, con su plan educacional, emitió la resolución Suprema Nº 013 del 05 de enero de 1939, creando el Colegio Nacional Mateo Pumacahua, coronando así la cruzada cívica alentada por el pueblo canchino y llenando una de sus más justas aspiraciones.
 
Ese mismo año (1939) se formó el comité pro adquisición de terrenos para la construcción del Colegio Pumacahua, aportando todo el pueblo sicuaneño, así como los distritos de la provincia de Canchis, constituyéndose en constante preocupación de las instituciones representativas, es así como encontramos que el Honorable Concejo Provincial de Canchis, en aquella época dona consiguiendo a costa de mil sacrificios, un área de tres y media hectáreas de terrenos, para en ellos construir un local propio.
 
El Colegio Pumacahua, inició sus funciones en forma regular un 11 de abril de 1939, bajo la Dirección del doctor John Harthan de Fell, logrando coronar su primer año de vida con una asistencia media de 75 alumnos, al año siguiente pese a las dificultades de local logró atender a mas de 200 alumnos en solo cuatro grados de estudios, es así que gracias a la gran demanda en pocos años se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de la región y el país.
 
El Primer Director del Colegio Pumacahua, fue el Dr. Jhon Hartan de Fell, maestro de larga trayectoria, en el país y el extranjero, con su trabajo, organización  y mensaje a la juventud contribuyo significativamente a forjar y edificar el primer centro de estudios de la provincia; de igual forma junto a él iniciaron labores escolares el año de 1939, una excelente plana docente, integrada por las siguientes personalidades, entre ellos tenemos al Dr. Juan Ali Guillen, José María Arguedas, Víctor Santander Cascelli, Gustavo Vizcarra, Oscar Cuentas Ampuero, Jorge Lira, Teófilo Aguilar, Rosendo Gutiérrez, Luciano Luna. Personal disciplinario y administrativo Juan Saravia, José Miguel Villena, y los señores Caballero y Cuno en las áreas de tesorería e inspectoría.
 
Un dato que nos parece importante resaltar es la presencia de José María Arguedas, en Sicuani y en el Colegio Pumacahua; Arguedas es notable escritor y antropólogo, representante de la corriente indigenista en el Perú y América, laboró como docente en los primeros años de vida del Colegio Pumacahua, junto a Oscar Cuentas Ampuero, otro destacado profesional egresado de la Universidad San Marcos de Lima. Arguedas radicando en Sicuani, el 30 de julio de 1939, se casa con Celia Bustamante, ellos vivieron en una de las casas tradicionales de la calle Centenario.
 
…(*) Celia y José María, se conocieron en la Peña “Pancho Fierro” Lima, un local que ella había fundado con su hermana Alicia, en 1936. El amor surgió entre rejas, cuando las hermanas hacían labor social en el “Sexto”, donde Arguedas estaba recluido. Se casaron el 30 de Junio de 1939 en Sicuani, Cusco, localidad en la que el escritor fue nombrado profesor de una escuela de alumnos quechuahablantes…
(*) Domingo, revista de La República, Lima 1º de julio 2007 Pág. 21.
 
Autor: Guido Ancori Cervantes.